Magnesium: Richtige Einnahme

Cómo tomar magnesio

¿Cuál es la manera correcta de tomar magnesio? Encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes aquí.

Si quiere asegurar una ingesta de magnesio balanceada y prevenir cualquier deficiencia de magnesio, le recomendamos tomar productos ricos en magnesio que contengan citrato de magnesio biocompatible. El citrato de magnesio se produce de manera natural en el organismo humano; por lo cual, es de fácil absorción y rápida acción.

El tratamiento y prevención de la deficiencia de magnesio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una dosis diaria de 300 mg de magnesio para el tratamiento de la deficiencia de magnesio. En caso de presentar sintomatología aguda, por ejemplo, calambres en las pantorrillas, las personas que los padecen deben continuar tomando este mineral después de que los síntomas hayan disminuido, dado que los niveles de magnesio pueden tomar alrededor de cuatro semanas en ser repuestos. Si opta por tomar Diasporal®, la recomendación es de un sobre al día, disuelto en un vaso de agua o jugo de frutas naturales.

Factores tales como el estrés, el deporte y enfermedades (por ejemplo, la diabetes) o el uso de ciertos medicamentos (por ejemplo, los diuréticos) pueden tener un impacto considerable sobre la cantidad de magnesio que nuestro cuerpo necesita.

Lea lo siguiente para conocer las enfermedades y los tratamientos que pueden influir sobre los niveles de magnesio en el organismo.

Cómo tomar magnesio

Recomendamos el uso de un producto con un compuesto de magnesio orgánico, como es el caso del citrato de magnesio (Diasporal®). El citrato de magnesio se produce de manera natural en el cuerpo humano, así que es tolerado adecuadamente y de rápida acción.

En un principio, puede tomar citrato de magnesio a cualquier hora del día y antes o después de cada comida. Sin embargo, si padece de calambres en las pantorrillas por la noche, puede ser de mucha ayuda tomar magnesio por la noche antes de ir a la cama. Los niveles de magnesio siempre descienden ligeramente por la noche, lo que aumenta la probabilidad de sufrir calambres.

Los atletas deben tomar magnesio después de hacer ejercicio siempre que sea posible, ya que el mineral tiene el efecto de relajar los músculos; por ello, no es propicio tomarlo antes de cualquier actividad física. Se sabe también que el magnesio tiene un efecto laxante en personas sensibles.

Encuentre más información aquí sobre el tema el magnesio y el deporte.

Los efectos secundarios del magnesio

Tal vez en algunas ocasiones presente diarrea o note que sus heces no son tan firmes, esto se debe al consumo de magnesio. No hay razón para preocuparse, y generalmente, este efecto desaperece. No obstante, en ese momento debe reducir la dosis de magnesio, ya que las heces de poca consistencia son un síntoma de que el intestino no puede absorber el mineral en su totalidad.

¿Sobredosis de magnesio?

Dependiendo de la gravedad de la deficiencia de magnesio, los pacientes podrían necesitar dosis diarias de 300 mg o incluso mayores. Si por error toma demasiado magnesio, probablemente notará que tiene heces poco firmes como resultado. Consulte a su médico si tiene dudas y para que le asesore con respecto a la cantidad de magnesio que usted necesita.

Es bueno saber que:

Si los riñones están funcionando con normalidad, el exceso de magnesio simplemente se desecha a través de la orina, por lo que es prácticamente imposible sufrir una sobredosis oral de magnesio.

Tomar magnesio y calcio por separado

Si se toman dosis altas de magnesio y calcio simultáneamente (por ejemplo, 300 mg de magnesio y 1000 mg de calcio), cada mineral podría interferir con la absorción del otro en el intestino. Por lo tanto, recomendamos que la dosis alta de magnesio y la dosis alta de calcio se tomen con dos o tres horas de diferencia.

Nuestro consejo: Tome calcio por las mañanas y magnesio por las tardes.

La deficiencia de magnesio: ¿Cuándo acudir al médico?

Si padece problemas renales graves o una frecuencia cardíaca baja (bradicardia), sólo debe tomar magnesio después de consultarlo con un médico especialista. Algunas sustancias farmacológicas, como los antibióticos aminoglucósidos, la cisplaina y la ciclosporina A, pueden causar que el magnesio sea desechado con mayor rapidez a través de los riñones, y en consecuencia quizá sea necesario ajustar la dosis. Al igual que las dosis altas de calcio, los fluoruros y los antibióticos de tetraciclina influyen en la absorción del magnesio en el intestino, por lo que, para quienes los toman, es mejor que exista una diferencia de dos o tres horas entre la ingesta de cada producto.